ÁRPÁD ATTILA  CZÉGENI

Gracias al mundialmente famoso método húngaro de Pető , hace que la vida cotidiana de las personas en Valencia con problemas del sistema nervioso sea más llevadero,  y además organiza actividades temáticas de historia y música para los niños húngaros .


-          Agradezco en especial que nos dediques tiempo en las vacaciones.
-          No hay de qué, es un placer.

-          En la sección de Presumimos de... del Boletín Húngaro procuramos presentar a los húngaros que destacan en algún campo en España.
-             Gracias por que hayáis pensado en mí. No sé si yo encajo en ese perfil

-          Gracias por haber aceptado. Nos ha llamado la atención principalmente la actividad del la organización no lucrativa AMMEC. En el I. Encuentro de Húngaros en España, en septiembre, pudimos oírte hablar sobre la organización. Resultó ser muy interesante, te dedicas a un campo muy especial, completamente distinta al perfil de las otras asociaciones locales. Fue muy emotivo oír sobre tu iniciativa.
-          Muchas gracias. Efectivamente, es una organización no lucrativa, la hemos creado en 2015 con algunas familias, principalmente para desarrollar a los que viven con lesiones neurológicas en la provincia de Valencia, mediante la pedagogía conductiva, es decir del método Pető. Además, organizamos actividades de tiempo libre y talleres para ellos. AMMEC es una palábra compuesta con los iniciales de Asociación Mica-Mino Educacion Conductiva. La particularidad de la asociación es que además del desarrollo conductivo y de las actividades de tiempo libre, organizamos talleres en inglés para los que viven con lesión. Estos talleres son impartidos por mi esposa,  Nóra Czégeni-Borda. 

También hacemos actividades para niños húngaros, últimamente ofrecemos talleres cada vez más variados. Empezamos hace unos años con los talleres de historia llamados Aventureros-Reyes-Exploradores, que realizamos con la ayuda de la historiadora Dr. Anna Zita Apáti. A lo largo de los años vimos que había cada vez más demanda. Yo mismo tengo dos hijos: un niño de 10, y una niña que cumplirá 8 en breve. Por eso estoy interesado incluso a nivel personal, en que usen el idioma húngaro y que conozcan otros niños húngaros. Paralelamente vemos un creciente interés por las actividades de tiempo libre y por las de desarrollo conductivo. Tanto es así que hace unos años conseguimos a través de distintos proyectos, entrar en las prestaciones sociales de Valencia, recibiendo apoyo de parte de la Generalitat Valenciana. Esto nos permitió reducir la carga de las familias para financiar las actividades, y además podemos hacer cada vez más.


-          Has mencionado que la iniciativa en 2015 fue de varias familias. ¿Cómo os habéis conocido?
-          Tenía algún contacto con familias con niños que tenían lesión del sistema nervioso, y querían que les proporcionara desarrollo en circunstancias más organizadas. Sopesamos las posibilidades desde varios aspectos, y la Asociación pareció lo más adecuado. Por eso fundamos AMMEC. Al inicio eramos 5-6 familias, pero hoy en día trabajamos con más de 40 familias afectadas con este problema. 

-         Es interesante que emplees el método húngaro mundialmente famoso, de Pető. ¿Tú mismo también eres conductor de Pető?
-        Egresé en 2004 del Instituto Internacional  Pető como profesor-conductor, después trabajé en Zalaegerszeg en un centro de desarrollo. Después estuve un año y medio en Nueva Zelanda, posteriormente en Londres, ejerciendo de conductor. Finalmente nos vinimos a España mi mujer y yo. Soy yo quien realiza el desarrollo conductivo, así como la planificación del resto de las actividades, y la ampliación de nuestra red de contactos. En breve vamos a contratar a una persona que nos ayudará con los temas administrativos. Espero que tengamos fondos para poder emplear otro conductor, para dar servicio a más familias. 

-          Será cuestión de dinero.
-          Como todo en este mundo. Si hay financiación, todo funciona mejor. 

-          La Asociación se creó en 2015. ¿Cuándo llegaste tú y tu familia a España?
-         La primera vez que vinimos a España fue en 2008. Me gustó mucho. Fue entonces cuando decidimos que nos gustaría vivir aquí. Finalmente nos mudamos al cabo de un año. Trabajé unos años para una organización sin ánimo de lucro, y finalmente las circunstancias nos llevaron a fundar AMMEC en 2015.


-          ¿Hubo algún motivo especial para elegir precisamente Valencia?
-         Quería vivir en una ciudad con costa. El clima mediterráneo me atraía, y era importante seguir dentro de Europa. Anteriormente tuve ocasión de recorrer mundo, y por eso quería afincarme en un sitio donde pueda estar cerca de mi tierra, de mis padres, mientras pueda conocer otra cultura, aprender otro idioma. 

-          Tu presentación fue bilingüe, con el idioma ciertamente no tienes problema. 
-          Aprender idiomas es muy importante. Ahora ya hablo mucho mejor que al inicio, puedo escribir los proyectos en español, por tanto ya no me supone expresarme ni por escrito, ni hablado. Pero no creo que este proceso de aprendizaje termine nunca. 

-          Tus herramientas no se limitan a la labor de conductor. 
-          Empleamos también el método  Halliwick, que es un tipo de terapia acuática. Fue desarrollado a mediados del siglo XX. por un ingeniero llamado James McMillan. Se parece en mucho a la pedagogía conductiva, en este caso también se hacen sesiones de desarrollo en grupo, cada lesionado tiene un ayudante, y aquí también se cantan canciones, de forma muy parecida al intendante rítmico del método  Pető.

Aprendí el método en Hull, y posteriormente en una formación más avanzada, en York, donde el profesor que tuve, había conocido en personal a quien desarrolló el concepto. Tenía mucha gana de introducir este método entre las actividades de AMMEC. Inicialmente entregué varios proyectos a CaixaBank, quienes lo aprobaron y dieron fondos para comenzar con las actividades. Es importante mencionar que los voluntarios para las actividades son de la Asociación Voluntariado CaixaBank. Todo el mundo disfruta un montón con las actividades. El secreto del método es aprender a dominar de manera lúdica las distintas rotaciones del cuerpo, para que logren una postura segura dentro del agua. Es de saber, que los que viven con lesiones del sistema nervioso central, les resulta dificultodo mantener ciertas posturas que en el agua son fáciles de practicar. Por ejemplo, estar sentado es la postura base del método Halliwick y desde ahí se tumban y recuperan la postura, o incluso giran. Son movimientos que con la gravedad en tierra les resulta imposibles de practivar, pero en el agua, de forma lúdica, en grupo, lo aprenden más fácilmente. Estas son actividades muy populares. Tenemos que añadir, que no los hacemos con tanta frecuencia que las sesiones conductivas, que son semanales. Las sesiones de Halliwick, por los requisitos materiales, la disponibilidad de la piscina, y por el tiempo más desfavorable en invierno, se hacen menos veces. Las centramos principalmente en el verano. 

-          Y además organizas la comunidad de húngaros. Mencionaste que para tus hijos es importante que practiquen el húngaros. Ellos ya nacieron en España. ¿Cómo de dominante es el español en su habla?  
-         Es difícil de contestar. Aunque mis dos hijos, Bendegúz Árpád y Boróka Nóra nacieron en Valencia, su lengua materna es el húngaro, porque en casa solo hablamos en magiar. Sin duda hablan estupendamente el español, y entre ellos lo usan a menudo. Suelen decir, que tu lengua materna es en la que sueñas. Un día les preguntaré, en su caso cuál es. 

-        La situación es algo diferente en los matrimonios mixtos, donde en la mayoría de los casos el húngaro se usa menos que el español. Aún así, en relación con las actividades temáticas de historia mencionas, que para tus hijos es importante que practiquen el húngaro y que tengan vínculos con la cultura húngara.
-         Sí, considero muy importante que escuchen a otras personas, adultos y niños, más allá de nosotros, porque les ayuda a profundizar los conocimientos sobre el idioma. En las actividades de historia tienen ocasión de conocer la historia, tradiciones de nuestra patria, por tanto considero muy importante seguir organizándolos. 

-         Esta actividad entonces no se limita a los niños con lesiones.
-      Naturalmente. Estas actividades no se orientan a los lesionados, sino principalmente a la comunidad de húngaros que viven en la provincia de Valencia. Estas actividades las organizamos alrededor de alguna estación, festividad, o celebración importante. Así tienen oportunidad de conocer la historia de Hungría, de usar su lengua materna y además de conocer y conversar con gente de su edad.  

-          ¿Con qué frecuencia tenéis actividades para los húngaros?
-          Una vez al mes. Además, comenzaron las actividades de Acunar (Ringató). A través de la Asociación MADACH en España conocimos a una señora, Olga Fiskus. Nos sentamos para hablar, y estabamos de acuerdo en que podría ser una iniciativa interesante en Valencia. Organizamos la primera actividad, acudieron al menos 15-20 niños. Como la edad de los niños es bastante variada, y el Acunar es especialmente diseñado para pequeños, Olga creó un grupo para los más mayores y les realiza una actividad específica con música. Muchos partiparon y también muchos otros mostraron interés. Es una oportunidad para que las familias húngaras, y sus hijos se conozcan. También surgió la idea de organizar actividades específicas para adultos, porque observamos que a los padres les gusta quedarse después de las actividades, para conversar. Veremos cómo las podemos realizar. Ya tenemos una gama bastante amplia de actividades, y los medios son limitados, pero veremos como incorporarlo, porque veo que hay interés, y podría aportar mucho a las familias húngaras que viven aquí. 

-          Aunque no era el objetivo inicial, habéis llegado a tener un papel realmente importante en la vida de la comunidad húngara. 
-       Sin duda, nuestra labor principal es el desarrollo de los lesionados, pero el interés por formar una comunidad también estuvo siempre presente, pensamos en paralelo en los dos perfiles, aunque es la actividad de desarrollo lo que sostiene todo esto. Hay cada vez más interés por las actividades en la comunidad húngaro, por tanto intentamos prestarle más atención. 

-          No puede ser fácil llevar solo una organización así.
-          Sí, yo también percibí que tengo cada vez más temas, y me cuesta tenerlo controlado. Por eso a partir de enero tendré a una persona conmigo. 

-          Estuve leyendo en vuestra página web los comentarios de los padres, agradeciendo la ayuda. Es agradable ver que el desarrollo logra sus frutos.
-          Ciertamente, es lo que hace funcionar a todo esto. Los padres que llevan siendo miembros de la Asociación desde hace años y siguen trayendo a sus hijos, ven una mejora continua, que en cada caso se documenta con vídeos y fotos. Por eso hay muchos padres que están con nosotros desde los inicios. Una de las características del método  Pető es que inculca independencia. No quiero compararlo con otros métodos, porque creo que todos los profesionales de desarrollo tienen por objetivo ayudar. Mi objetivo primordial es ayudar para que logren cierta independencia, siendo éste el objetivo de la pedagogía conductiva. Según los comentarios de los padres, en la mayoría de los casos, logramos este objetivo. 

-          Las imágenes también revelan un trabajo serio pero gratificante.
-          Muchas gracias, así es.

-          ¿Cuáles con vuestros planes de cara al futuro?
-        A largo plazo estaría bien lograr que el método tenga una retribución total por parte del estado, porque aliviaría mucho la carga de los padres, y permitiría que familias que ahora no pueden, se beneficien del programa. 

-          ¿Esto significa una continua búsqueda de patrocinio?
-        Sí, búsqueda de patrocinio, de relaciones, de red de contactos, un lobby completo, sin el cual sería insostenible. Gran parte de mi trabajo es desarrollar a los niños, hacer contactos y escribir proyectos. Es mucho trabajo, pero también es entretenido, y los éxitos y los logros me motivan para seguir adelante. 

-          Os deseo que tengáis cada vez más patrocinadores y que logréis encontrar las subvenciones necesarias.
-          ¡Muchas gracias! En el año 2022 el gobierno español (valenciano) y la Fundación ”la Caixa” supuso una ayuda enorme para nuestra actividad. Esperamos que este año logremos renovar su apoyo. Sería estupendo recibir ayuda del estado húngaro también, pero encontrar esas oportunidades, entregar las solicitudes en los concursos, requiere mucho tiempo y de momento no está a nuestro alcance. 

-          Esperemos que tengáis éxito. Muchas gracias por habernos dedicado tu tiempo durante las vacaciones.
-          Soy yo quien agradece la oportunidad de contar todo esto. 

Entrevista realizada por: Ilma Császár , enero de 2023.